Skip to content Skip to footer

Homeopatía

Las Medicinas Tradicionales del mundo definen la enfermedad, no como un proceso aleatorio que aparece por casualidad, sino como la pérdida del equilibrio del cuerpo debido a diversos factores. Conocer dichos factores permite crear programas terapéuticos efectivos para promover la Salud a nivel físico, emocional y mental por medio de la Homeopatía.

La Salud no es sólo el cuerpo físico. Nuestro entorno, nuestras emociones, los choques afectivos no procesados, la tristeza, la ira… pueden acabar afectando a nuestra fisiología. Desde la Medicina Integrativa se trata el cuerpo a nivel físico, emocional y mental, como una unidad indivisible.

EN QUÉ CONSISTE LA HOMEOPATÍA?

Ninguna enfermedad es igual a otra porque ninguna persona es igual a otra.
La Homeopatía trata personas, no enfermedades y esto es literalmente cierto ya que los remedios son por una parte orientados al síntoma (no individualizados), pero además se tiene en cuenta las características distintivas de la propia persona, lo que se denomina en general el Terreno (basado en información física, comportamiento emocional, características mentales e historial médico previo) que aporta un tratamiento individualizado que va más allá de lo sintomático.

LA HOMEOPATÍA Y EL PRINCIPIO DE LOS SEMEJANTES Y LAS DOSIS INFINITESIMALES:

La homeopatía es un método terapéutico que aplica clínicamente el Fenómeno de similitud y que utiliza las sustancias medicamentosas en dosis infinitesimales. El fenómeno de similitud fue nombrado por Hipócrates, padre de la medicina en su aforismo:

“Las mismas cosas que han provocado el mal, lo curan”.

Habría que esperar hasta 1790 para que un médico alemán, el Dr. Christian Samuel Hanneman pudiera verificar la validez de esta afirmación que solo se cumplía si se usaba esa misma sustancia pero en dosis infinitesimales. Es decir postuló que las sustancias medicamentosas a dosis infinitesimales son capaces de curar síntomas similares a los que pueden producir en dosis mayores.